León Lendo 

Armonicista, docente y sociólogo

¡Te doy la bienvenida a este portal! En este espacio quiero compartir contigo parte de mi trabajo como armonicista profesional y profesor de música. 

Desde mi adolescencia, el estudio de múltiples instrumentos (guitarra clásica, guitarra eléctrica, percusión, piano, jarana, bajo eléctrico, ukulele; armónica cromática, diatónica y trémolo) me ha convencido de la riqueza de la música por su expresividad artística, su capacidad didáctica y terapéutica y su naturaleza interactiva y social. Pero no fue hasta el año 2013 que encontré un instrumento que capturaba mejor que cualquier otro dicha riqueza: la armónica. Desde esa fecha hasta ahora, he trabajado en distintas áreas siempre con la armónica en mente.

En el año 2017 arranqué mi escuela de armónica ARMONICACDMX. El objetivo de este proyecto es difundir mi método de enseñanza que es el resultado del trabajo que he compartido con más de cien estudiantes particulares de distintos contextos, así como mi experiencia en la realización de talleres grupales, de presentaciones de divulgación y de programas de cursos que impartí en primarias y secundarias como profesor de música. 

En el terreno artístico, he hecho trabajos individuales como compositor, improvisador y arreglista de temas para armónica solista. En el 2019 comencé un proyecto transdisciplinario de improvisación titulado IMPRODIARIO. También he realizado colaboraciones en proyectos independientes participando en presentaciones o grabaciones de diversos géneros. He podido difundir algunos de estos proyectos en distintas plataformas y escenarios: desde radio y televisión hasta en las calles del centro de la Ciudad de México.

Actualmente desarrollo un proyecto solista inspirado en temas clásicos de armónica y estoy armando repertorio de temas mexicanos con armónica cromática.

Espero que encuentres en este medio inspiración y colaboración para tus objetivos musicales.

Videos

Apariciones en Medios
Presentaciones
Videos con Alumnos
Improdiario
Tutoriales Youtube

I am text block. Click edit button to change this text.

Clase Muestra

Ofrezco clases particulares y grupales de armónica diatónica/cromática/trémolo en base a un método ecléctico y dinámico que he desarrollado a partir de mi experiencia docente y de mi formación musical en múltiples instrumentos. 

Si es tu primera vez tocando armónica, te recomiendo comenzar con una armónica diatónica afinada en Do Mayor (C). Si aún no tienes el instrumento, yo te puedo asesorar para que compres algo de buena calidad a buen precio.

Las clases están orientadas para trabajar los siguientes puntos:

1) temas para armar repertorio (en los géneros que más te gusten)

2) lectura de tablatura/partitura

3) acompañamiento (¿Cómo puedo tocar armónica debajo de un cantante? ¿Cómo puedo tocar en una banda para ser parte de la sección rítmica?)

4) técnicas del instrumento (bloqueo de lengua, bends, nota limpia, octavas, overbends, etc.)

5) improvisación

6) teoría musical

7) entrenamiento rítmico y melódico

8) armónica solista (¿Cómo puedo tocar un tema mientras hago acordes y melodía simultáneamente?)

9) presentación en vivo (cada 4 meses organizo presentaciones en vivo con mis estudiantes para compartir lo que vamos aprendiendo y tener más experiencia en el escenario).

Trabajamos con una carpeta virtual en la que te mando todo el material de trabajo (tablaturas, partituras, audios, videos, ligas con recursos para estudiar, etc.).

Contáctame para saber más y para agendar una clase muestra.